¿Te esfuerzas por terminar con la contaminación ambiental?

martes, 3 de mayo de 2011

LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA CRISIS ECOLÓGICA GLOBAL

El principal precursor de la contaminacion es el consumismo y el capitalismo con su metodos de industrializacion y sobreexplotacion.

Aunque ya tenemos conciencia de las acciones que dañan al medio, no hemos tomado las medidas necesarias para detenerlo a fondo; aun no queremos hacernos responsables y dejar de lado las soluciones faciles y la menor inversion por el medio ambiente y el futuro que quiza nosotros solo llegemos a vislumbrar, pero a largo plazo los jovenes y nuestros hijos seran los que vivan aqui y no importara si llegamos a apoyar al medio o no.

Gracias a este reconocimiento, desde el siglo XX se han desarrollado acuerdos internacionales a fin de compromenterse a preservar el medio ambiente.

LA CONFERENCIA DE ESTOCOLMO
La Declaración de Estocolmo(1972), aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, que, por vez primera, introdujo en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionadora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales.

Los debates de la Conferencia de Estocolmo fueron precedidos por la publicación de un informe oficioso elaborado por más de un centenar de científicos de todo el mundo, denominado Una sola Tierra: El cuidado y conservación de un pequeño planeta, se publicó en diez lenguas y fue puesto a disposición de todos los delegados, por iniciativa de la secretaría general de la Conferencia.
Las deliberaciones de la Conferencia se desarrollaron en tres comités:
1) sobre las necesidades sociales y culturales de planificar la protección ambiental;
2) sobre los recursos naturales;
3) sobre los medios a emplear internacionalmente para luchar contra la contaminación.

La Conferencia aprobó una declaración final de 26 principios y 103 recomendaciones, con una proclamación inicial de lo que podría llamarse una visión ecológica del mundo, sintetizada en siete grandes principios.


CONVENIO DE VIENA

En 1981, el Consejo de Administración del PNUMA creó un grupo de trabajo ad hoc de expertos legales y técnicos para elaborar el marco general del Convenio para la Protección de la Capa de Ozono. El objetivo perseguido era crear un tratado general para abordar el problema de la destrucción del ozono. El primer paso hacia la protección del ozono se consideraba bastante sencillo, pero pasaron cuatro años antes de poder llegar a un acuerdo.

El marco general del Convenio para la Protección de la Capa de Ozono se acordó en Viena en marzo de 1985. Este fue un logro extraordinario, ya que fue el primer acuerdo internacional que reconoció los posibles efectos adversos sobre el medio ambiente global futuro. Las naciones se pusieron de acuerdo, en principio, para hacer frente a un problema ambiental global antes de que sus efectos se sintieran o fueran demostrados en forma científica.

El propósito principal del Convenio de Viena es estimular la investigación y observación científica, además de la cooperación entre las naciones a fin de tener un mejor entendimiento de los procesos atmosféricos a escala mundial. Se acordó el control de numerosas sustancias y también una investigación más detallada en la temática. El Convenio estableció los protocolos para el futuro y especificó los procedimientos para las enmiendas y resolución de disputas.

Conforme a lo establecido en el Protocolo se dio el primer paso concreto para proteger la capa de ozono: una reducción del 50% en la producción de los CFCs especificados antes del año 1999 y un congelamiento del consumo de halones.


PROTOCOLO DE MONTREAL

El Protocolo de Montreal, es un tratado relativo a las sustancias que dañan el ozono, es internacional  y fue diseñado para proteger nuestra capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono estratosférico y que se sabe son causantes del agotamiento de la capa de ozono.

Fue suscrito en 1987 y al principio solo participaron 20 paises. Hoy mas de 180 paises se han comprometido para reducir sus emisiones de clorofluorocarcon, halones y bromuro de metilo que son los principales causantes del adelgazamiento de la capa de ozono.


DECLARACION DE RIO

La declaración de Río, fue el compromiso político asumido por líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 reunida en Río de Janeiro.

El objetivo está en la introducción a la declaración:

Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas,
Procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial.
Fue tambien una oportunidad para evaluar los logros y retrocesos en materia y dse debatio sobre la situacion ambiental en cada pais con sus respectivos informes.Ademas se hablo extensamente sobre el concepto de Desarrollo Sostenible y su aplicacion.



PROTOCOLO DE CARTAGENA

El protocolo de cartagena es el primer acuerdo internacional que busca regir el uso y comercio de los OGN´S (Organismos Geneticamente Modificados),Centrado específicamente en el movimiento transfronterizo de cualesquiera organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.
 
La definicion de OGN fue asentada en el Protocolo y por "organismo vivo modificado" se entiende cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna.

Con este tratado se busca contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.

El proceso de conciliar intereses legítimos del comercio, la bioseguridad y otros no ha resultado fácil. Existe una agria disputa entre quienes ven en la biotecnología el camino hacia la seguridad alimentaria, y aquellos que aducen razones éticas, ambientales, sociales y de salud al intentar poner un coto a la biotecnología moderna.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió en marzo de 2000 la Declaración sobre Biotecnología, donde sostiene que esta ciencia ofrece instrumentos poderosos para el desarrollo sostenible de la agricultura, la pesca y la actividad forestal, así como de las industrias alimentarias.

La Red de Cooperación Técnica en Biotecnología Vegetal (REDBIO), de FAO, compuesta por 570 laboratorios en 32 países, aboga por mantener y reforzar la investigación biotecnológica, incluidos los cultivos transgénicos, a la vez de fijar las normas de bioseguridad necesarias para evitar daños a la salud y el medio ambiente.

Grupos ambientalistas, como Greenpeace consideran que la riqueza biológica de los cultivos tradicionales es una herencia mundial amenazada por la contaminación genética. Y responsabilizan a transnacionales de la biotecnología, como Monsanto, el mayor productor de semillas del mundo, de presionar a los gobiernos de muchos países para descartar mecanismos de control sobre los transgénicos

Sin embargo, hasta el 2003 solo 50 paises lo habian reconocido, por lo cual la busqueda del uso responsable e informado va caminando muy lento.


Informacion en un interesante documental acerca de Monsanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario