¿Te esfuerzas por terminar con la contaminación ambiental?

lunes, 11 de abril de 2011

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


La Ecologia es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven. Asi pues, estudia la relacion entre el hombre y su medio, la Tierra, un gran almacen que proporciona recusos materiales de todo tipo: agua, oxigeno, minerales, madera, alimentos...todo cuanto es preciso para vivir. La Ecologia hace uso de varias ciencias para su estudio como la Física, Química, Biologia y Matematicas.


 


El Medio Ambiente es el conjunto de elementos abióticos y bióticos  que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.




Ahora tambien existe un Medio Ambiente artificial o construido, y como su nombre indica es el Medio que ha construido el ser humanos para desempeñar sus actividades economicas y lo constituye todo lo construido a nivel etnico, religioso, politico y economico.




Hay ecosistemas muy complejos que han llegado a un alto grado de equilibrio de equilibrio y de diversidad; en ellos subsisten gran numero de especies como ocurre en la selva tropical.

Estos ecosistemas son muy sensibles a cualquier alteracion, especialmente a la intervencion del hombre, ignorante de las leyes e influencias que regulan las condiciones biológicas de los ecosistemas.
Un ecosistema posee cierta capacidad de autorregulacion y puede recobrar su equilibrio si el daño producido no ha sido vital.

La Ecologia es un fiel reflejo de la necesidad de los estudios multidisciplinarios a la hora de valorar el impacto que puede producir en el medio cualquier variacion de los factores ambientales, cambios que actualmente son casi en su totalidad producidos por el hombre.
    Sus objetivos son:
  1. El estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas a fin de eliminar o paliar al maximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la accion de los mismos.
  2. La concienciacion de los individuos respecto de al grave peligro de una explotacion irracional de la Tierra.
En la actualidad, la capacidad de resistencia y la estabilidad de los ecosistemas viene marcada por la actividad agresiva o conservadora del hombre.

http://www.si-educa.net/basico/ficha291.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario